Vectores
Punto medio de una recta
Se obtiene promediando las componentes.
Por ejemplo, para encontrar el punto medio
Producto escalar (punto)
- Ángulo entre vectores: $$\hat{uv}=\theta=\cos^{-1}{u_1v_1+u_2v_2+u_3v_3\over|\vec u|\cdot|\vec v|} = \cos^{-1}{\vec u \cdot \vec v\over |\vec u|\cdot|\vec v|}$$
- Producto escalar: El numerador de la expresión del arco-coseno $$\vec u\cdot\vec v = u_1v_1+u_2v_2+u_3v_3$$
- Esto se deriva de la regla del coseno
- También se define de la forma: $$\vec u \cdot \vec v = |\vec u|\cdot|\vec v| \cdot \cos\theta; \space \theta=\hat{uv}$$
- Dos vectores son perpendiculares (u ortogonales) si y solo si su producto escalar es 0 (pues
)
Proyección de un vector sobre otro
Si
representa una fuerza, entonces la proyección es la magnitud efectiva de esa fuerza en la dirección de
-
$ Vector proyección
sobre $$\text{proy}_\vec v\space \vec u = (|\vec u| \cos\theta) {\vec v\over |\vec v|} = ({\vec u \cdot \vec v\over |\vec v|^2})\vec v$$ -
$ Ángulo entre vectores $$\theta = \cos^{-1}({\vec n_1\cdot\vec n_2\over|\vec n_1|\cdot|\vec n_2|})$$
Producto vectorial (cruz)
- $ Definición de producto vectorial $$\vec u \times \vec u = (|\vec u| |\vec v| \sin\theta)\space\hat n$$
- La dirección del vector
se da por la regla de la mano derecha
- La dirección del vector
- Dos vectores son paralelos si su producto vectorial da
- & Geométricamente, representa el área de un paralelogramo de base
y altura - $ Se puede calcular también mediante el uso de determinante $$\vec u \times \vec v = \begin{vmatrix}\hat i&\hat j&\hat k\u_1&u_2&u_3\v_1&v_2&v_3\end{vmatrix}$$
Triple producto escalar (caja)
- $ Triple producto escalar:
- Cálculo con determinante $$(\vec u \times \vec v)\cdot \vec w = \begin{vmatrix}u_1&u_2&u_3\v_1&v_2&v_3\w_1&w_2&w_3\end{vmatrix}$$
- & Geométricamente, representa el volumen del paralelepípedo formado por los vectores como aristas
Otras fórmulas
- $ Distancia entre vectores alabeados $$\delta(\vec u, \vec v) = {|(\vec u \times \vec v) \cdot \vec w| \over |\vec u \times \vec v|}$$ donde
es un vector que conecta ambos planos
Rectas y planos en el espacio
Cilindros y superficies cuadráticas
Dependencia lineal
- Dos vectores son linealmente dependientes cuando su suma no modifica el