Clase
Repaso
En el DCD
- Se define cada clase
- Su nombre (
Persona
)
- Sus atributos, y sus tipos (
nombre: String, nroDoc: Integer, fecNac: Date
)
- Sus métodos (
getNombre()
)
- Se marcan las asociaciones (líneas uniendo clases)
- Las cardinalidades
- La navegabilidad de cada relación (Punta de flecha)
- Una asociación puede ser débil o fuerte
- Una Colección se representa como una asociación 1 a muchos
- Un Estereotipo se escribe encima del nombre de clase entre comillas inglesas
En el DSD
Sintaxis de mensajes
- Hay un mensaje especial
create()
que crea una nueva instancia de una clase
- Sólo lo puede hacer una clase que tenga todas las condiciones para hacerlo
- En general (pero no siempre), el controlador es quien crea las instancias
- ! Siempre hay un controlador en el DSD, que hace de interfaz entre la UI y el resto del sistema
Patrones cohesión y acoplamiento
- La cohesión hace referencia a algo simple que cumple una sola función
- La cohesión lleva a programar métodos pequeños y reusables
- Se busca alta cohesión
- El acoplamiento es
- El alto acoplamiento resulta en "Código espagueti"
- Se busca bajo acoplamiento
Marcos

- Puede decir "loop, optional, alternative"
- Loop: Ejecutar repetidamente
- Optional: ejecutar sólo si se cumple una condición
- & Por ejemplo, si sucede X, efectuar un descuento
- Alternative: Es una bifurcación del CU
- Sirve para soportar casos de error
- & Si existe la patente, hacer X, y si no existe, hacer Y
Ejercicios / Ejemplos / Tarea
- ! Pregunta de final: "En referencia al libro de Larman... El patrón experto en información: Dice que cada clase conoce su propia información"
Preguntas