240320 - Clase introducción
Clase
Introducción a la materia
- Profes
- Práctica: Sergio Quaroni (
squaroni@gmail.com
) - Teoría: Andrés Ricagno
- Práctica: Sergio Quaroni (
- Evaluación
- 2 Parciales
- 1 Recuperatorio
- Teoría multiple-choice
- La práctica presenta todo el Análisis de un sistema (Modelo de dominio, requerimientos, Casos de uso, etc.) y hay que hacer soluciones de diseño
- 1 Parcial AD
- Puramente práctico (sin teoría)
- 1 Globalizador
- 2 Parciales
Introducción a diseño
- El análisis de sistemas es el QUÉ?: cómo responde el sistema
- Responde a Requerimientos funcionales
- El Diseño es el CÓMO: Cómo realiza esa respuesta
- Responde a Requerimientos NO funcionales, y a atributos de calidad
- & Por ejemplo, cumplir tiempos de respuesta
- Responde a Requerimientos NO funcionales, y a atributos de calidad
Arquitectura de Software
- Arquitectura: es el conjunto de estructuras necesarias para razonar sobre el sistema
- Incluye elementos de software, relaciones entre ellos y sus propiedades
- La arquitectura es la base del diseño de software
- Diseño centrado en el usuario: Es iterativo e incluye al cliente como fuente de feedback constante
- Hay varias Vistas de una arquitectura:
- Es una abstracción del sistema desde una perspectiva particular
- son 4+1: Vista {lógica, de proceso} (conceptual), {de implementación, física} (física)
-
- Vista de caso de uso
-
- Atributos de calidad: Requerimientos no funcionales,
- Observables: para el usuario final
- & Como usabilidad, performance
- No observables: Calidad de vida para el desarrollador
- & Facilidad de mantenimiento, reusabilidad de componentes
- Observables: para el usuario final
- Patrones de arquitectura: Es una solución general repetible a un problema que ocurre comúnmente
- es decir, no hace falta reinventar la rueda
- & Ejemplo: MVC (model-view-controller)
Ejercicios / Ejemplos
- Ver apunte de la primera clase
Hoja de práctica
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